PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Es el proceso que consiste en determinar la misión fundamental de una organización y los objetivos a largo plazo para luego instrumentar un plan de acción que permita cumplirlos. Al llevar a cabo la planeación estratégica las empresas multinacionales muestran una predisposición específica.
El proceso de planeación estratégica internacional consta de 3 pasos principales: formulación de las estrategias, instrumentación de estrategias y control y evaluación del proceso.
En la formulación de estrategias se evalúa el ambiente de la compañía y se establecen los objetivos a corto y largo plazo. Por lo regular el análisis del ambiente externo incluye reunir y evaluar la información.
En esta etapa se examinan los 5 factores que rigen la competitividad de la industria, compradores, proveedores, competidores que acaban de ingresar a la industria, disponibilidad de bienes y servicios sustitutos, rivalidad entre los competidores. En el análisis del ambiente externo se estudian los recursos físicos y las competencias del personal así como la forma en que pueden aplicarse un análisis de la cadena de valores del modo más rentable posible.
La instrumentación de la estrategia es el proceso que consiste en alcanzar las metas realizando correctamente la estrategia formulada. Tres de las áreas más importantes que es preciso tener presente son: ubicación, decisiones referentes a la propiedad e instrumentación de las áreas funcionales.
El proceso de control y evaluación consiste en examinar el desempeño de la empresa a fin de determinar la eficiencia de la organización y decidir qué medidas se requieren. Entre las más comunes figuran: rendimientos sobre la inversión, crecimiento de las ventas, participación en el mercado, costos, desarrollo de nuevos productos, relaciones con el país anfitrión y desempeño global de los directivos.
Es el proceso que consiste en determinar la misión fundamental de una organización y los objetivos a largo plazo para luego instrumentar un plan de acción que permita cumplirlos. Al llevar a cabo la planeación estratégica las empresas multinacionales muestran una predisposición específica.
El proceso de planeación estratégica internacional consta de 3 pasos principales: formulación de las estrategias, instrumentación de estrategias y control y evaluación del proceso.
En la formulación de estrategias se evalúa el ambiente de la compañía y se establecen los objetivos a corto y largo plazo. Por lo regular el análisis del ambiente externo incluye reunir y evaluar la información.
En esta etapa se examinan los 5 factores que rigen la competitividad de la industria, compradores, proveedores, competidores que acaban de ingresar a la industria, disponibilidad de bienes y servicios sustitutos, rivalidad entre los competidores. En el análisis del ambiente externo se estudian los recursos físicos y las competencias del personal así como la forma en que pueden aplicarse un análisis de la cadena de valores del modo más rentable posible.
La instrumentación de la estrategia es el proceso que consiste en alcanzar las metas realizando correctamente la estrategia formulada. Tres de las áreas más importantes que es preciso tener presente son: ubicación, decisiones referentes a la propiedad e instrumentación de las áreas funcionales.
El proceso de control y evaluación consiste en examinar el desempeño de la empresa a fin de determinar la eficiencia de la organización y decidir qué medidas se requieren. Entre las más comunes figuran: rendimientos sobre la inversión, crecimiento de las ventas, participación en el mercado, costos, desarrollo de nuevos productos, relaciones con el país anfitrión y desempeño global de los directivos.
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