¿QUÉ ES LA COMPETITIVIDAD?
Es la capacidad que tienen las empresas para mantenerse en el gusto de los consumidores.
Calidad conjunto de elementos intrínsecos que tienen un bien o servicio para satisfacer las necesidades del consumidor. El gusto del consumidor va a determinar si el producto tiene calidad.
Puntos fuertes y débiles de la competitividad:
· Aspectos de personal: análisis laboral, ambiente, niveles de producción.
· Aspectos empresariales: imagen y prestigio, estructura organizativa, tamaño de la empresa, calidad de la gestión, capacidad para alcanzar objetivos, relación con organismos oficiales, capacidad para investigar y desarrollo.
· Aspectos financieros: recursos financieros totales, costos del capital, nivel de endeudamiento, nivel de autofinanciación, condiciones fiscales, relación con los propietarios y accionistas, etc.
· Aspectos de mercadotecnia: participación de mercado de la empresa, sistemas de seguimiento de mercado, nivel de calidad de los productos, estructura de la cartera de clientes, política de fijación de precios, personal de ventas, publicidad y promoción, etc.
· Aspectos productivos: estructura de costos, nivel de utilización de la capacidad productiva, calidad de materias primas, nivel tecnológico, productividad global, grado de control sobre el proceso de producción, etc.
Es la capacidad que tienen las empresas para mantenerse en el gusto de los consumidores.
Calidad conjunto de elementos intrínsecos que tienen un bien o servicio para satisfacer las necesidades del consumidor. El gusto del consumidor va a determinar si el producto tiene calidad.
Puntos fuertes y débiles de la competitividad:
· Aspectos de personal: análisis laboral, ambiente, niveles de producción.
· Aspectos empresariales: imagen y prestigio, estructura organizativa, tamaño de la empresa, calidad de la gestión, capacidad para alcanzar objetivos, relación con organismos oficiales, capacidad para investigar y desarrollo.
· Aspectos financieros: recursos financieros totales, costos del capital, nivel de endeudamiento, nivel de autofinanciación, condiciones fiscales, relación con los propietarios y accionistas, etc.
· Aspectos de mercadotecnia: participación de mercado de la empresa, sistemas de seguimiento de mercado, nivel de calidad de los productos, estructura de la cartera de clientes, política de fijación de precios, personal de ventas, publicidad y promoción, etc.
· Aspectos productivos: estructura de costos, nivel de utilización de la capacidad productiva, calidad de materias primas, nivel tecnológico, productividad global, grado de control sobre el proceso de producción, etc.
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