viernes, 21 de noviembre de 2008

NEGOCIOS INTERNACIONALES



NEGOCIOS INTERNACIONALES

Negocios internacionales. Son el estudio de las transacciones que tienen lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y organización.

La mayoría de los negocios internacionales se realizan por empresas multinacionales, esta actividad la realiza en varias formas:

v Comercio internacional
v Inversión directa en el extranjero
v Licencias.
v Empresas conjuntas

Una empresa multinacional. Es aquella que tiene sus oficinas generales en in país muy sus operaciones en dos o más naciones, las compañías que pertenecen a esta categoría tiene una serie de características comunes: a) filiales, que están unidas por propiedad común; b) un grupo común de recursos; c) una visión estratégica que guía a las filiales.

Las multinacionales en especial las grandes compañías industriales representan un elevado porcentaje de ventas y el empleo mundial, sin importar su tamaño, también llevan a cabo una gran variedad de negocios desde la producción, hasta la venta en detalle y servicios de consultoría, producción, desarrollo, distribución y asesoría a sus clientes.

Las compañías se convierten en multinacionales por múltiples razones: a) el deseo de protegerse contra riesgos y certidumbres del ciclo nacional de negocios; b) un creciente mercado mundial; c) una respuesta ante el incremento de la competencia extranjera; d) el deseo de internacionalizarse para abatir costos; e) el deseo de superar las barreras arancelarias; f) el deseo de aprovechar los conocimientos tecnológicos abarcando directamente los productos en vez de otorgar una concesión para que otros lo hagan.

Las multinacionales poseen una filosofía estratégica que difiere de las empresas del país de origen no considera a su compañía como una extensión de sus raíces nacionales. Contratan, despiden y transfieren personal para atender las necesidades globales, aún cuando por ello tengan que despedir empleados en su país. También combinan los talentos del personal con el de las multinacionales para crear, financiar y dirigir join inventors (empresas de capital mixto)

Las multinacionales prosperas se sirven de un proceso de dirección estratégica que consta de cinco etapas fundamentales:

1) identificación de la misión fundamental.
2) Análisis del ambiente interno y externo.
3) Establecimiento de objetivos y planes globales.
4) Instrumentalización de planes.
5) Evaluación y control de operaciones.

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