viernes, 21 de noviembre de 2008

TENDENCIAS DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL






TENDENCIAS DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL.

(Donde estamos y hacia donde vamos)

Las tendencias de la economía internacional , han podido dar lugar a una nueva estructura económica internacional en la cual los mercados de bienes y servicios y capitales han mostrado un proceso creciente de globalización en las últimas décadas, congruente con la internacionalización del capital productivo y financiero, este particular fenómeno ha generado un marco dinámico de circuitos de intercambio de productos, servicios y tecnologías entre las acciones del planeta con una creciente interdependencia entre las mismas.

En el marco de creciente interdependencia económica los países desarrollados y en vías de desarrollo, deben adecuar sus políticas económicas hacia una mayor liberalización en el intercambio de bienes, capitales y servicios a fin de acelerar la competitividad internacional en sus sectores más dinámicos y con ello consolidar su presencia en los mercados internacionales.

Cambios de la dinámica global. La dinámica global ha cambiado de lo nacional a lo internacional, la unidad de análisis y política económica es hoy la economía mundial, esto significa que los encargados de diseño y ejecución de la política económica deben consolidar el manejo interno con factores exógenos para evitar los desequilibrios económicos; de este modo lo que suceda a nivel internacional nos afecta.

Redefinición en la participación del Estado. A nivel internacional tanto en las economías desarrolladas como aquellas en cías de desarrollo se plateó una redefinición del Estado como agente regulador, planificador e inversionista, cediendo su papel como motor de crecimiento a la iniciativa privada.

Competitividad. Basada en la innovación y desarrollo tecnológico, la innovación tecnológica y su adecuado aprovechamiento se constituye en los elementos fundamentales para la competitividad en los mercados internacionales.

El movimiento de capitales es la fuerza motriz de la economía mundial, el cual destaca más en el movimiento de capital que de mercancías al respecto cabe señalar qe los flujos monetarios internacionales, tanto en lo que se refiere al capital productivo como financiero, ascienden a más de cien veces el comercio de bienes.

Segmentación de los procesos productivos En el sector productivo existen fuertes tendencias hacia la segmentación de los procesos de producción lo cual ha permitido acceder a las tecnologías de punta a las economías de escala. En otras palabras, ya nos e necesita sólo producir un producto en un solo país a diferencia de las economías de Scala que buscan reducir costos para llegar a más personas.

Desvinculación de los productos primarios de los procesos de crecimiento. Existe una fuerte desvinculación de los productos primarios de los procesos de crecimiento de las economías de los países en cías de desarrollo de tal manera que las economías deben considerar lo siguiente:

a) la capacidad de aprovechar, desarrollar, crear, adaptar y utilizar los conocimientos derivados de nuevas tecnologías.
b) El desarrollo de programas de capacitación para clasificar a la mano de obra en función de la nueva división internacional de trabajo.
c) La instrumentación de programas ágiles y eficientes.
d) Financiamiento a clientes.
e) La adecuación de mecanismos que posibiliten la prestación de un servicio en materia de transporte e infraestructura portuaria, manejo de mercancías, embalaje, etiquetados y otros.

Transformación radical de la economía de los servicios. En la actualidad se registran tendencias crecientes en el comercio de servicios que en los últimos años a partir de los avances tecnológicos en materia de información y comunicaciones. De modo que se están transformando radicalmente las economías de servicios a nivel internacional.

No hay comentarios: