viernes, 21 de noviembre de 2008

INTEGRACIONES ECONÓMICAS


INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Es el establecimiento de normas y regulaciones que favorecen el comercio y la cooperación económica entre los países. Existen diferentes fases de integración:
Área de libre comercio es un tipo de integración económica en la cual se eliminan las barreras comerciales (entre ellas los aranceles) entre los países miembros.
Uniones de aranceles aduaneros son un tipo de integración económica en la que todos los aranceles entre los países miembros se eliminan y se establece una política comercial común frente a los otros.
Mercado común es una forma de integración que se caracteriza por: la ausencia de barreras comerciales entre las naciones miembro, una política comercial común y la movilidad de los factores de producción entre ellos.
Unión económica es una forma más profunda de integración económica que se caracteriza por el libre movimiento de bienes, servicios y factores de la producción entre los países miembros y una total integración de las políticas económicas. Una unión económica unifica la política monetaria, tiene una moneda común, aplica las mismas tarifas y estructuras fiscales a todos sus miembros.

No hay comentarios: